RIESGOS HIGIÉNICOS DENTRO DE LAS EMPRESAS.

RIESGOS HIGIÉNICOS DENTRO DE LAS EMPRESAS.

¡Hola! Esperemos que estén disfrutando mucho de nuestro blog y que estén aprendiendo cada día más sobre la gestión. Hoy vamos a reflexionar sobre un aspecto que quizás les es familiar, el Riesgo Higiénico de las empresas. Todos conocemos o hemos visto el programa “Pesadilla en la cocina” que se desarrolla alrededor de cambiar el mal funcionamiento de un restaurante. Entre los aspectos más relevantes dentro de cada restaurante, la higiene es aquel que más escandaliza a los espectadores: ¿Cómo pueden trabajar en dichas condiciones? ¿Estos lo peligroso para ellos? ¿No pone en riesgos a sus trabajadores? 

Según la Federación sindical de obreros, los riesgos higiénicos, se presentan con una gran tipología (por ejemplo, mezclas químicas, exposición a radiaciones ionizantes, iluminación deficiente, etc.) que constituyen una parte vital dentro de los riesgos laborales. Esto puede generar accidentes de trabajo muy graves e incluso enfermedades profesionales con síntomas tardíos. Lo más importante que debemos plantearnos, ¿cuál es la importancia de medir estos riesgos? En primer lugar, los riesgos de higiene son responsables de muchas enfermedades profesionales como el cáncer, las alergias crónicas, el asma y la hipersensibilidad. Asimismo, pueden producir accidentes laborales con productos que pueden tener consecuencias irreversibles para los trabajadores como quemaduras, sordera, ceguera, enfermedades de la piel e intoxicaciones. Los riesgos higiénicos suelen pasar desapercibidos en un principio, debido a que se manifiestan múltiples efectos a lo largo del tiempo, pero llegando a ser muy peligrosos. Por esto es crucial determinar la naturaleza de la actividad del lugar de trabajo con el fin de abordar los problemas que puedan surgir en el mediano y largo plazo.









En los medios de comunicación es muy común encontrar titulares como: “Muere un hombre al caer mientras reparaba un aire acondicionado en Barcelona”, “Crece la siniestralidad en el trabajo con 394 muertes en el primer semestre”, “Tres quemados en un restaurante al explotar un bidón con alcohol mientras rellenaban una fondue”, “Muere un hombre al hundirse unos apartamentos en construcción en Girona”, etc.  Esto es una representación clara de la alta presencia de este tipo de riesgos en el sector laboral. Si realizáramos una encuesta a pie de calle a ciudadanos sobre sus diferentes tipos de trabajo y sobre cuáles factores higiénicos que consideran más relevante, seguramente la gran mayoría no sería capaz de identificarlos. Este es el principal problema, la falta de formación, muchos trabajadores conocen los aspectos de higiene cuando afectan al servicio que deben efectuar, como restaurantes u hospitales. Sin embargo, cuando tiene que ver con su propia seguridad, la información es escasa. 

Con todo lo presentado podríamos concluir que el cuidado de la higiene de los trabajadores es muy importante dentro de la regulación de la salud y seguridad, teniendo como objetivo permitir proporcionar lugares de trabajo higiénicos y prevenir deterioro de la salud. La lucha del cuidado de los trabajadores no es solo individual, de cada una de las empresas, sino de las grandes organizaciones, para llegar a un acuerdo que vele por todos los trabajadores, independientemente del sector al que pertenezcan.  

Tras esto, nos toca reflexionar a nosotros cuál es la función de los Recursos Humanos. Nuestro trabajo es velar por los trabajadores, no dejando de lado el trabajo que desempeñan en la empresa. Aquí es donde empieza el conflicto, ¿ponemos por encima el trabajador y permitimos tener pérdidas que pueden ser muy grandes para la empresa?, ¿solo debemos velar por aquellos trabajos con mayores riesgos? ¿Si un puesto causa mayores gastos en higiene que ganancias a la empresa, deberíamos eliminarlo? Nosotras lo tenemos claro, pero ahora queremos oír sus opiniones. Esperamos que hayan aprendido mucho del post de hoy y les haya hecho ir más allá en un concepto que quizás conocían de forma superficial. 

¡Muchas gracias por leernos!

Comentarios