¡BIENVENIDOS/AS A TODOS/AS!

BIENVENIDOS/AS A LA CALIDAD.


¡Hola!, somos el grupo ULL MANAGEMENT .


Hoy venimos a exponerles el concepto de calidad con una reflexión personal sobre lo que es para nosotras este concepto, antes de haber desarrollado los contenidos teóricos impartidos en la asignatura, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena. 

En primer lugar, tras una búsqueda en diferentes plataformas hemos recopilado las siguientes definiciones sobre la calidad:

Juran (1988):  “La calidad es la aptitud para el aprovechamiento del servicio, mientras que la organización se compromete a mejorar y satisfacer al cliente continuamente”. 

Crosby (1994): “La calidad es cumplimiento de requerimientos, en donde el sistema es de prevención, el estándar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento”.

Larrea (1992) indica que el proceso de calidad en las organizaciones requiere algunos elementos: querer (motivación y educación de actitudes), poder (implantar procesos de formación que cualifiquen técnicamente) y saber (desarrollar sistemas de información).

Ishikawa (1986) define el control de calidad (CC) como: desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

Feigenbaum: “la calidad es la necesidad de que exista una participación de todos los departamentos para garantizar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes” (Fontalvo, 2009).

Ruiz-Olalla (2001): “ La calidad consiste en la creación de una filosofía de trabajo, en la cual la organización debe satisfacer las necesidades requeridas por el cliente para contribuir a una mejora continua. En el tema de los servicios es ineludible indagar sobre los gustos, opiniones, requerimientos y deseos de los clientes, ya que se diseña y ofrece con el fin de garantizar el éxito en su satisfacción” .


Tras la recolección de los diferentes conceptos de calidad hemos concluido que la gestión de esta es de vital importancia para alcanzar unos niveles de excelencia en todos los ámbitos en los que se centre dicha empresa. La calidad podría considerarse como una estrategia de responsabilidad social entendiéndose desde el cumplimiento de óptimas prácticas ambientales y sociales, así como la satisfacción de los clientes. Por otro lado, existe otro enfoque que se centra en una óptima gestión del conocimiento basada principalmente en los recursos humanos y los conocimientos sobre el mercado. Asimismo, diferentes autores hacen hincapié en la figura del cliente y es que desde la etapa artesanal  la satisfacción del mismo era la principal finalidad del concepto de calidad.  La construcción de buenas relaciones que garantice a los clientes una buena calidad parte de un control de todas las acciones realizadas para mejorar y optimizar todo el proceso. 

La importancia de la calidad en las empresas es innegable, y su impacto en el mercado debe ser óptimo para que puedan obtener una ventaja competitiva sobre el entorno.  Esto nos proporciona la oportunidad para impulsar a la empresa a la obtención de una conexión entre producto o servicio y el cliente, permitiendo esto obtener una mayor sintonía con los cambios del mercado y del entorno que demanda estrategias o acciones sin riesgos.

Para finalizar nuestra reflexión no podemos dejar de lado el factor humano debido que es aquel el que proporcionará dicho valor de calidad mediante la iniciación de un proceso de innovación, resolución de problemas, trabajo en equipo, de reducción de costos,etc. Con todo esto aumentaremos  la productividad y mejoraremos la calidad en todos los ámbitos que sean vitales en nuestra empresa.  En conclusión, la calidad y su gestión se define mediante relaciones de los diferentes puntos de una empresa debido a ello debemos cuidar y trabajar como un grupo de hormigas que trabajan para conseguir un concepto común , la mejor calidad.

Esperamos que hayamos podido enseñarle sobre un concepto que quizás no conocían en profundidad y que puedan generar una nueva reflexión sobre la gestión de la calidad en el ámbito laboral.


Muchas gracias por leernos, 


Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RIESGOS HIGIÉNICOS DENTRO DE LAS EMPRESAS.