LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO.

La calidad de vida en el trabajo es la satisfacción que las personas tienen en relación con su vida laboral, en la que se busca el bienestar de los trabajadores sin apartar la eficiencia en dicho puesto de trabajo.

 

El trabajo es una parte importante en la vida de las personas, dado que la mayoría de ellas pasan más tiempo en el trabajo que con sus familiares o amigos; es por esto por lo que se debe tener un balance entre ambas cosas. 

 

Para tener una calidad de vida en la organización, no solo se deben tener en cuenta los criterios objetivos como el sueldo o las condiciones de seguridad de la empresa, sino que también hay que considerar los subjetivos, como pueden ser el balance entre la vida personal y la laboral, las relaciones dentro de la organización, entre otras cosas. 

 

Actualmente, muchas empresas están promoviendo la calidad de vida en el trabajo y están dando beneficios para que los trabajadores tengan una vida más equilibrada y así poder rendir mejor en ambos ámbitos. Esto hace que se obtengan mayores beneficios, dado que cuando los empleados están contentos al poder conciliar la vida laboral y la personal, puedan desempeñar mejor sus funciones, y con una mejor actitud dentro de su puesto de trabajo. Esto también favorece el compromiso de los trabajadores de la empresa, su productividad, motivación y la satisfacción laboral. 

 

Cabe destacar que en esta función los líderes tienen un rol muy importante porque deben tener como uno de sus principales objetivos estratégicos el cuidado de la calidad de vida de sus empleados; lo que les hará cumplir y alinearse con otro de sus objetivos, que es tener una empresa de calidad y competitiva. Entre las estrategias que pueden adoptar los directivos para mejorar la calidad de vida de los empleados, pueden estar algunas tales como: adaptar horarios flexibles, ofrecer programas de salud (clases de yoga, de relajación, gimnasio, etc.), dar reconocimientos (premios o bonos), entre muchas otras.

 

A modo de conclusión, podríamos decir que el cuidado de los empleados y de su calidad de vida propiciará la motivación y la satisfacción de los trabajadores y esto hará que se logre el éxito de las organizaciones con un mejor rendimiento. 

 

 

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