¿Todas las empresas ponen en práctica correctamente el sistema integrado de gestión de calidad para mejorar los resultados o el desempeño de la organización?

¿Todas las empresas ponen en práctica correctamente el sistema integrado de gestión de calidad para mejorar los resultados o el desempeño de la organización? 

Esta ha sido una de las preguntas que nuestro grupo se ha planteado indagando sobre este tema. 

¿Realmente todas las empresas tienen las herramientas necesarias para poner en prácticas las normas ISO? Ciertos estudios demuestran la importancia de la implantación de dichas normas y es que las empresas logran contribuir a unificar las formas de trabajo de los empleados y los criterios a seguir, lo que afecta muy positivamente a las operaciones, así como contribuyen a lograr un mayor cumplimiento de los plazos de entrega establecidos, tanto a nivel interno como de cara al exterior optimizando por tanto la productividad si se implanta de forma correcta. Sin embargo, si las organizaciones establecieran de forma errónea las normas ISO sus efectos negativos podrían afectar a la economía de la empresa, empeoraría la imagen de la misma y aumentarían las quejas de los clientes entre otros infortunios. Las empresas actuales ya sean pequeñas o medianas están concienciadas en que los beneficios resultantes de la implantación de las normas dará lugar a una mejor calidad de producción y ofrecerán transparencia dentro de la organización.

Otras de las cuestiones que nos hemos hecho fue: ¿Qué supone el sistema integrado de gestión en las organizaciones? Este sistema, es una metodología que permite a las empresas homogeneizar y optimizar sus actividades diarias en torno a temas predefinidos.

Se basa en tres normas ISO de referencia: ISO 45001 para la seguridad, ISO 14001 para el medio ambiente e ISO 9001 para la calidad. Tras esta definición y analizando a que hace referencia cada unas de las normas, hemos establecido que aquellas empresas que hacen un uso adecuado de las normas y llegan a enfocarse en ellas, obtienen mejores resultados. ACO una empresa de diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de drenaje de agua implantó la norma ISO 9001 que se convirtió en la piedra angular sobre la que se basó el crecimiento de la misma, permitiendo a la compañía mejorar sus procesos empresariales y buscar una mejora continua. Posteriormente obtuvo la certificación para las normas OHSAS 18001 e ISO 14001.


Este es un claro ejemplo de cómo una organización no necesita la implantación de todas las normas ISO desde un primer momento, así como nos deja ver la eficacia y eficiencia de la norma cuando su implantación se realiza de forma adecuada enfocada a las necesidades y demandas de la empresa.


En conclusión, creemos totalmente necesario que la población conozca la importancia de conocer y establecer objetivos y metas enfocadas a la organización. Las normas ISO son una clara herramienta a partir de la cual las empresas pueden mejorar la calidad y los procesos empresariales, reducir costes y aumentar la confianza de los clientes consiguiendo mayores niveles de satisfacción.

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